martes, 17 de enero de 2017

La funcionaria explicó que durante la campaña informativa personal


Reforzamos acciones para prevenir el alcoholismo

Con el objetivo de inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) de Chimalhuacán  pondrá en marcha una campaña informativa en escuelas de nivel medio superior y superior, informó la titular del CAPA, Martha Alejandra Romero Pinzón.

La funcionaria explicó que durante la campaña informativa personal a su cargo realizará un estudio en las escuelas a fin de conocer el consumo de alcohol y sustancias prohibidas entre los jóvenes.

“El objetivo de estas acciones consiste en brindar capacitación a los profesores y personal educativo con la finalidad de que los jóvenes reciban una orientación acorde a sus necesidades”.

Además de este programa, durante el presente año personal del CAPA brindará pláticas informativas dirigidas a padres de familia y tutores con el objetivo de que ellos sean capaces de identificar en los jóvenes los signos de dependencia a bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas y saber cómo actuar ante estas situaciones.

“Estas acciones se implementan en el marco de la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, que se lleva a cabo del 16 al 22 de enero de 2017”, explicó.

La funcionaria detalló que en caso de que algún joven presente problemas con el consumo del alcohol, el CAPA brinda apoyo integral de forma gratuita.

“Cada mes, atendemos aproximadamente a 20 personas entre adolescentes, adultos y de la tercera edad, que acuden al CAPA Chimalhuacán a recibir tratamiento a causa de la dependencia a la bebida”.

Finalmente, indicó que el CAPA trabaja también con asociaciones civiles a fin de atender a un mayor número de jóvenes, impartiendo talleres como Habilidades para la vida, Crianza positiva, Padres de hijos consumidores de sustancias y Padres de adolescentes problema.

Cabe destacar que a nivel nacional, las cifras de consumo de alcohol entre los jóvenes se incrementa rápidamente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas  2014, el 26.7 por ciento de jóvenes mayores de 12 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida; además, el número de mujeres consumidoras se duplicó en la última década.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario