En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes (DGAEA), realizaron un convivio para todas y todos los jóvenes de los seis Centros Especializados para Adolescentes de la capital.
El evento se realizó en el campo deportivo del Centro Especializado para Adolescentes "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", ubicado en la alcaldía Tlalpan, en donde se realizaron diferentes actividades como fueron juegos, competencias, deportes, baile y música.
El objetivo de esta conmemoración es reconocer a los jóvenes como agentes de cambio. Además de sensibilizarlos sobre los desafíos y problemas a los que se deben de enfrentar, también se busca que tengan una convivencia armónica donde se practica una cultura de paz y legalidad.
Durante más de dos horas, las y los adolescentes en conflicto con la ley, disfrutaron de los talleres que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instaló, como son grabado, tatuajes temporales, grafiti, muralismo, arte en reciclado, taller de bisutería, taller de pintura y máscaras.
También se realizó un divertido y entretenido encuentro deportivo, el cual constó de cinco pruebas de agilidad y destreza, como piso parejo, el ferrocarril, la torre, el laberinto y la pirámide, además de una ronda de preguntas de cultura general por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En esta celebración se contó con dos mesas de información, del Centro Especializado de Prevención y de Reinserta A.C., para que los jóvenes intercambiaran puntos de vista sobre las problemáticas que les afectan en la actualidad.
El festejo fue amenizado por un grupo musical que durante una hora tocó sus mejores éxitos, con lo cual puso a bailar y cantar a todos los jóvenes, mientras autoridades penitenciarias e integrantes de Reinserta A.C. dieron a cada uno de los adolescentes en conflicto con la ley, palomitas, chicharrones, paletas de hielo y bebidas de sabor.
El evento se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la Organización Reinserta A.C.; con esto se propone crear espacios socioeducativos y deportivos orientados a la construcción de habilidades para la vida social y el respeto de normas de convivencia ciudadana.
La SSC atiende a un total de 194 personas adolescentes y adultas jóvenes en seis centros especializados, de las cuales 78 se encuentran privadas de su libertad, 42 en libertad y 74 en el modelo de prevención del delito.
Con estas acciones, la SSC fortalece y garantiza el acceso y ejercicio de los Derechos Humanos de las personas adolescentes en conflicto con la ley; fomenta la cultura física y el deporte a través de acciones coordinadas con otros organismos públicos, para mejorar su calidad de vida y evitar la reincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario