jueves, 20 de enero de 2022

AHORRAR EN PROMEDIO UN 15% DE INGRESOS GRACIAS A APPS DE FINANZAS PERSONALES

  • 6 de cada 10 personas en México no lleva un registro de sus gastos mensuales y el 44% que sí ahorra lo hace a través de métodos no formales. 

  • El optimizador financiero Fintonic realizó un análisis comparativo de la evolución de gastos de 42 mil usuarios durante 3 meses. 

  • Descubrió que gracias al registro de sus ingresos y gastos los usuarios lograron gestionar mejor sus finanzas y ahorraron en promedio de 3% a 27% de sus ingresos.

El Día Mundial del Ahorro es una oportunidad para reflexionar sobre el comportamiento que tenemos con nuestro dinero. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos gastan en promedio al trimestre 38% en alimentos, bebidas y tabaco; le sigue transporte y comunicaciones con 18.6%; vivienda, servicios de conservación, energía eléctrica y combustible con 11%; cuidado personal con 8% y sólo 7.7% se destina a educación. 

Ante ello Fintonic, la aplicación de finanzas personales, realizó un análisis comparativo de la evolución de gastos entre más de 42 mil 500 usuarios durante sus primeros tres meses de uso de la app. Descubrió que gracias al registro automatizado de sus ingresos y gastos los usuarios lograron gestionar de mejor manera sus finanzas, ya que concentraron en un solo espacio dichos cambios; además, recibían una serie de recomendaciones sobre su comportamiento, con lo cual disminuyeron sus gastos dependiendo entre 3 y 27% en promedio, generando un ahorro para ellos. 

Dentro del análisis estudiaron tres categorías: restaurante, diversión y supermercado. En la primera notaron que con el paso de tres meses los usuarios redujeron 10.3% el gasto, en diversión 17.5% y en supermercado 12.6%.  

Realizar un seguimiento de los ingresos y gastos de los usuarios con el fin de que puedan gestionar mejor sus finanzas personales y alcanzar objetivos de ahorro es posible a través de tecnologías como la banca abierta (open banking). De esta forma los usuarios deciden con quién compartir su información de manera segura. 

Así las fintech, a través de sus servicios, son capaces de crear reportes personalizados sobre el comportamiento financiero de los usuarios para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades (préstamos, recomendaciones financieras, etc). Además, con este tipo de aplicaciones, el consumidor tiene todo desde una sola interfaz, lo que permite entender de manera más fácil sus finanzas y comparar sus movimientos, a diferencia de la banca tradicional. 

“En nuestro país 6 de cada 10 personas adultas no lleva un registro de sus gastos y el 44% de las que sí ahorran lo hacen a través de mecanismos no formales, según datos de la Condusef. Por lo cual, creemos que brindarle a la sociedad herramientas que ayuden en su administración permitirá fomentar en ellos una mejor salud financiera, encaminada al ahorro”, comentó Aitor Chinchetru, CEO y cofundador de Fintonic. 

A continuación te damos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte para comenzar a ahorrar: 

  • Planifica: crea un presupuesto que te permita tener visibilidad sobre el comportamiento que le estás dando a tu dinero. Recuerda que dentro de esta planificación debes tener en cuenta que una parte de tu dinero se debe destinar al ahorro. 
  • Evita gastos innecesarios: la próxima vez que estés a punto de comprar algo piensa si realmente es indispensable. Muchas veces compramos bienes o servicios que no nos están aportando un beneficio. 

  • Establece metas: saber que hay un propósito detrás del ahorro suele motivarnos, así que haz una lista donde puedas escribir tus metas a corto, mediano y largo plazo. 

  • Apóyate de aplicaciones: cada vez los servicios financieros van más allá de la banca tradicional. En la actualidad muchas fintech te brindan la oportunidad de tener un análisis de tu comportamiento y de cómo puedes mejorarlo. 

Ahorrar debe ser un hábito en el cual debemos de trabajar y ser constantes, pues con el paso del tiempo observaremos que hacerlo nos da tranquilidad financiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario