jueves, 20 de enero de 2022

COVID-19 despertó interés en jóvenes para estudiar la Licenciatura en Medicina


·         En el contexto del Día del Médico, Marisol García, Directora de la Carrera de Medicina en UNITEC Campus Atizapán, comentó que los estudiantes pueden aprender en sofisticados softwares.

·         El egresado de UNITEC contará con el conocimiento académico y habilidades para presentar su examen de residencias médicas.

Atizapán, Estado de México.- Afortunada o lamentablemente, el COVID-19 sacó a flote algunas carencias dentro del campo de la medicina en este país, de ahí que, en los jóvenes se ha despertado mayor interés por abrazar la Licenciatura en Medicina, una profesión humanitaria, que, junto con Enfermería, estuvieron juntas en las primeras líneas de acción de la pandemia, en la atención de los pacientes con COVID.

Así lo expresó la médica docente y Directora de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Atizapán, Doctora Marisol García Malagón, quien afirmó que la pandemia de COVID-19, a partir de la empatía de los estudiantes con quienes han sido afectados por el SARS-Cov 2, incrementó el interés por esta carrera. 

La doctora García Malagón, Médica General por la UNAM y Maestra en Nutrición Clínica, compartió que el plan de estudios de la carrera de Medicina en la UNITEC implica un aprendizaje integral e incluye herramientas tecnológicas de punta.

“La carrera de Medicina en UNITEC Atizapán, cuenta con tecnología de punta, para esta licenciatura la Universidad cuenta con algunos softwares muy sofisticados. Uno de ellos, por ejemplo, hace que, por medio de la disección virtual, el alumno pueda aprender las materias base de la carrera como anatomía, histología, fisiología, incluso”, detalló la académica.

La tecnología de esta herramienta en la que los futuros médicos egresados de UNITEC Campus Atizapán estudian, es una plataforma de anatomía humana real en tercera dimensión, totalmente segmentada. Los alumnos pueden visualizar la anatomía exactamente como lo harían en un cadáver, las estructuras individuales se reconstruyen en 3D de forma precisa, lo que da lugar a un nivel sin precedentes de anatomía real y precisa, disecable también en tercera dimensión. Este software presenta dicha anatomía en pantalla táctil totalmente interactiva y de tamaño real, en forma de cama de quirófano.

El segundo software que está disponible para los estudiantes de medicina en UNITEC Atizapán, presenta casos de análisis de anatomía, patologías, trauma, ortopedia, histología, oncología, cirugía y otras especialidades; fundamentando la educación médica en situaciones clínicas reales y revelando el rol central que desempeñan la radiología y la histología a lo largo de la vida del paciente.

La herramienta permite que el personal médico y los estudiantes obtengan una mejor comprensión de la anatomía y funciones del cuerpo, la variación entre individuos y de enfermedades más graves.

De tal suerte, comentó la médica docente, que con los softwares, los estudiantes se benefician generando las bases sin tener que hacer daño a una vida, “en medicina no se puede echar a perder aprendiendo, no nos podemos dar ese lujo porque nosotros trabajamos con vidas, la adquisición y el poseer esta clase de simuladores permite generar estabilidad sin dañar a un segundo, sin dañar al prójimo, es decir, aprender una anatomía, una fisiología con estos softwares sofisticados incluyendo la tecnología en el aprendizaje”, dijo.

De acuerdo con la Dra. Marisol García, aunque la UNITEC está enfocada en formar médicos generales de gran calidad, la preparación que adquieren les permite continuar en el estudio de alguna especialidad. “Nuestro alumno va a contar con todas las condiciones necesarias y el conocimiento académico posible para poder presentar un examen de residencias médicas”.

La licenciatura en Medicina en UNITEC, consta de 8 semestres más un año de internado médico de Pregrado, más un año de Servicio Social, cada semestre tiene generada una asignatura respecto a la habilidad clínica; “en cada semestre el alumno se va a encontrar que tiene que generar ciertas habilidades para reforzar su conocimiento, además que a partir del tercer año se va a su campo clínico para generar ya no en los simuladores, sino en pacientes propiamente, estabilidad, reforzando la parte de los procedimientos”, concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario