Un nuevo informe de Mambu y Google Cloud muestra que la inteligencia artificial impulsará las experiencias personalizadas de los clientes en la revolución financiera digital
Ciudad de México - La inteligencia artificial brindará experiencias personalizadas y revolucionará el mundo de la banca tal como lo conocemos, según un nuevo informe de la plataforma SaaS de core bancario, Mambu y Google Cloud.
El reporte "Bank of the Future" identifica la "banca ubicua" como la próxima frontera en la revolución financiera digital y revela tres pilares que permitirán el futuro de la banca:
- Estrategia centrada en el cliente: productos y servicios creados incorporando tecnología de inteligencia artificial para hiper-personalizar la experiencia del usuario.
- ROI aplicado al uso de la inteligencia artificial: aplicación basada bien sea en el impacto al negocio (aumento de ingresos, eficiencia de costos o reducción de riesgos) y el valor que trae al cliente final (experiencia del cliente o tiempo de comercialización).
- Arquitectura de tecnología por componentes: plataforma de core bancario flexible y basado en la nube que permite una verdadera funcionalidad "plug and play" para responder a las necesidades cambiantes de los clientes, la dinámica del mercado o las tendencias tecnológicas.
El impulso de este cambio es una combinación de fuerzas disruptivas en el mercado. El informe muestra que la pandemia ha aumentado la demanda de los consumidores por servicios financieros digitales personalizados y móviles que están siempre disponibles. A diferencia de hace 20 años, los bancos tradicionales ya no son los preferidos por quienes buscan mover o administrar su dinero.
Con un mejor acceso a los servicios en la nube y una competencia cada vez mayor de una nueva ola de fintechs y jugadores no tradicionales, los bancos establecidos se ven amenazados a medida que los consumidores recurren a los neobancos y a los competidores digitales en busca de una mejor experiencia para el cliente y servicios centrados en el consumidor.
Eugene Danilkis, CEO de Mambu, dijo: “El informe muestra que el mundo en el que los bancos nacieron originalmente ya no existe. Históricamente, una institución bancaria era construida para durar, hoy los bancos deben construirse para cambiar. Si los jugadores tradicionales quieren reposicionarse como habilitadores de estilo de vida, en sintonía con las necesidades bancarias modernas de sus clientes, entonces deben evolucionar rápidamente y sin miedo.”
“La clave para esto será su adopción de la tecnología de inteligencia artificial, que tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la prevención del fraude y la gestión de riesgos hasta la entrega de experiencias personalizadas al cliente y la generación de eficiencias a través de una mayor automatización. Pero los bancos deben actuar con rapidez si quieren evitar quedarse atrás. Solo al aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial y las tecnologías en la nube, podrán reinventar la experiencia del cliente y aprovechar nuevas fuentes de ingresos en un mercado competitivo ".
“A medida que la industria de servicios financieros continúa transformándose digitalmente, existe una mayor necesidad de soluciones que ayuden a las empresas a brindar experiencias personalizadas a los clientes”, dijo Joachim Wuest, Director de Industria de Servicios Financieros, Google Cloud. "Esperamos asociarnos con grupos como Mambu para llevar soluciones impulsadas por IA a las organizaciones bancarias a medida que avanzan en sus viajes de transformación digital".
El informe apunta a cambios en la regulación, como la introducción de la banca abierta y PSD2, como fuerzas que aceleran la desintermediación de los proveedores bancarios tradicionales. Con una regulación dedicada que ahora está surgiendo para las fintechs y los bancos digitales en algunas jurisdicciones, es un caso de adaptarse o morir para los actores establecidos.
Pero los bancos tienen un activo a su lado: los datos. Con alrededor de mil millones de transacciones con tarjeta de crédito todos los días, los bancos tienen acceso a uno de los mayores volúmenes de datos de clientes de cualquier industria. Con la inteligencia artificial, los bancos pueden aprovechar esta información para desbloquear conocimientos y crecimiento incomparables.
McKinsey estima que las tecnologías de inteligencia artificial podrían ofrecer hasta $1 millón de millones de valor adicional cada año para la industria bancaria global, combinando un conocimiento profundo de las necesidades del cliente con la arquitectura por componentes en la nube para implementar servicios hiper-personalizados a gran escala.
Para consultar el informe completo hacer clic aquí.
Contacto de prensa mangeles@jeffreygroup.com
Sobre Mambu
Mambu es la única verdadera plataforma de banca en la nube SaaS del mundo. Mambu acelera la creación de casi cualquier tipo de producto financiero para bancos, financieras, fintechs, banca minorista, empresas de telecomunicaciones y más. Nuestro enfoque único de arquitectura de banca por componentes significa que los componentes, sistemas y conectores independientes se pueden configurar de cualquier forma que nuestros clientes requieran para satisfacer sus necesidades. Fundada en 2011, Mambu tiene 700 empleados y 200 clientes en todo el mundo incluyendo: Naranja X del Grupo Galicia, ank del Grupo Itau, MACH del Grupo BCI, N26, OakNorth, Tandem, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank. www.mambu.com
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