jueves, 20 de enero de 2022

Veganos; mejor sistema inmunológico frente al COVID-19


·         Bajo porcentaje de veganos en México, dice Nutrióloga de UNITEC, en el Día Mundial del Veganismo.

Ecatepec, Edomex.- De cuerdo con la Maestra María Fernanda Villafuerte Díaz, docente de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec, quienes llevan una dieta con estas características tienen un sistema inmune más fuerte para enfrentar al COVID-19.

La nutrióloga, quien también es vegana, consideró que los veganos desarrollan un mejor sistema inmunológico que el de las personas vegetarianas u omnívoras. “Puedo decir que en siete años que llevo sin consumir productos de origen animal, me he enfermado solo tres veces. Realmente nuestro sistema inmunológico mejora mucho al igual que otros aspectos de nuestra salud”, comentó.

La Coordinadora de Simulación Clínica de Campus Ecatepec de UNITEC, que imparte materias de la carrera de Nutrición, explicó que los veganos, al tener otras fuentes de alimentación, hacen que su disponibilidad de vitaminas y minerales sean mayor.

“Los omnívoros piensan que comiéndose un taco de carne es suficiente y ahí realmente les faltan todas las vitaminas y minerales de las verduras, de hecho, México es un país en el que sabemos que no hay mucho consumo de frutas y verduras”, comentó.

“Tenemos esta cantidad de vitaminas adicionales disponibles, además de que nos tenemos que suplementar con vitaminas B12 -que es un nutriente que mantiene la salud de las neuronas y la sangre, y que ayuda a prevenir la anemia, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad-, que es la única que no podemos conseguir de forma natural en las plantas, de ahí en fuera podemos conseguir de todo para comer sin ningún problema y en la misma biodisponibilidad que tenemos de utilizarla”, manifestó.

Aunque no hay cifras oficiales, se sabe que el número de personas con dieta vegana va en aumento en México, aunque hay más vegetarianos que veganos. La Maestra Villafuerte dijo que se estima que un 1% de la población es 100% vegana, mientras que 15% es vegetariana.

La Maestra María Fernanda Villafuerte Díaz, quien es egresada de la UAM Xochimilco y cuenta con una Maestría en Psicología por parte de UNITEC, dijo que con los estudiantes del Campus Ecatepec se imparte la temática de la Conexión Dietética que aborda las dietas especiales y diferentes a la omnívora, que es la que tiene casi toda la población. Existen apartados en los que abordan los regímenes alimenticios libres de gluten, de sodio, veganos y vegetarianos.

“Yo por mi parte doy talleres a los estudiantes para que se familiaricen con este estilo de vida, cuando llega un paciente con ellos sepan de qué están hablando, qué recetas pueden compartirles, qué tips pueden darles, todo ello dirigido a nuestros estudiantes de Nutrición”, señaló.

Agregó que una de las posibles afectaciones que impuso la emergencia por COVID-19 a quienes llevan esta alimentación, es que fue difícil encontrar algunos productos importados, aunque el vegano puede vivir perfectamente con frijoles, lentejas, habas, garbanzos, arroz, maíz, “con todo ello podemos hacer comidas normales incluyendo verdura obviamente”, concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario